vacunación

“Las vacunas contruyen verdaderas murallas de defensa, pues inmunizan y te protegen de las enfermedades”

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubéola, tétanos y polio.

Las vacunas engañan al organismo, concretamente al sistema inmunológico. Al aplicarlas, le hacemos pensar al sistema inmune que está siendo atacado por un agente infeccioso y lo activamos obligándolo a defenderse. La vacuna contiene al microorganismo muy debilitado (atenuado), por lo que no representa ningún peligro para el niño. Gracias a esto generamos anticuerpos contra enfermedades específicas y desarrollamos una memoria inmunitaria que le permitirá al cuerpo reconocer al agente infeccioso para combatirlo de forma más eficiente.

BCG

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común.

Pentavalente acelular

La pentavalente acelular es una vacuna que inmuniza a quien la recibe contra las enfermedades causadas por el virus de la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tétanos y tosferina.

Hepatitis B

Protege contra hepatitits B, una enfermedad grave que afecta al hígado.

Rotavirus

La vacuna protege contra un virus que causa diarrea, principalmente en bebés y niños pequeños. La diarrea puede ser grave y provocar deshidratación. También es común que los bebés con rotavirus presenten vómitos y fiebre.

Neumococo conjugada

Esta vacuna protege contra enfermedades provocadas por la bacteria denominada neumococo, que puede producir infecciones severas como meningitis, sepsis (infección generalizada) o neumonía, entre otras.

Influenza

La vacuna de la influenza, protege contra los diferente tipos de virus de la influenza, responsable del desarrollo de la gripe. Como este virus sufre de mutaciones a lo largo del tiempo, cada vez se vuelve más resistente. La  vacuna necesita rehacerse cada año para proteger a las personas vacunadas contra las nuevas mutaciones del virus.

Meningococo

Las vacunas contra el meningococo protegen contras las enfermedades causadas por el meningococo, una infección grave que puede conducir a una meningitis bacteriana y a otras infecciones graves.

DPT

La vacuna DPT o triple bacteriana, protege contra la difteria, tétanos, y tosferina.

OPV (Polio oral)

La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad. La poliomielitis (o polio) es una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Puede provocar parálisis de por vida (la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo) y puede ser mortal.

SRP

La vacuna SRP protege contra el virus del sarampión, la rubéola y la parotiditis. Anteriormente solo se utilizaba la vacuna antisarampionosa, pero a partir de 1995 se incorporo al esquema regular la SRP, dando inicio al Plan de Control de la Rubéola Congénita y de la Parotiditis y manteniendo así el plan de erradicación del Sarampión.

Varicela

La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad, una afección de origen viral, frecuente en la infancia y muy contagiosa.  Sirve para prevenir casos graves de esta enfermedad en casi todos los niños que la reciben

VPH (Virus del Papiloma Humano)

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por ciertas cepas del VPH. El VPH puede causar cáncer cervical y verrugas genitales.

El VPH también ha sido asociado con otros tipos de cánceres, incluso de vagina, de vulva, de pene, de ano, de boca y de garganta.

%

De la población mundial cuenta con vacunas

%

Es el porcentaje indicado para poder prevenir los brotes de sarampión