En general, las mujeres y sus recién nacidos, suelen dejar el hospital al transcurrir de 24 a 48 horas de un parto vaginal y de 2 a 3 días luego de una cesárea (durante esta pandemia incluso puede acelerarse este proceso); sin embargo, no porque sepamos que un bebé y su madre salieron rápido del hospital, significa que en todos los casos aplicará la misma regla.


Durante y después del nacimiento de un bebé, el bienestar de él y de su madre son lo más importante. Los médicos, en este caso el ginecólogo y el pediatra, tomarán esa decisión con base a la situación de cada paciente, procurando su salud y evitando que éstos sufran cualquier tipo de complicación.
En el caso de los bebés, el pediatra los examinará al momento de nacer, a las 24 horas del nacimiento y a las 48 horas. En caso de alguna eventualidad, el monitoreo podrá variar, pudiendo incrementar su frecuencia o incluir a otros especialistas.


¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?


La Academia Americana de Pediatría divide el tiempo de estancia en dos: estancia corta y estancia larga.
Una estancia corta será aquella que no supere las 48 horas de ingreso, pudiendo salir a las 24 horas posteriores al nacimiento y, en algunos casos, incluso antes.
Una estancia larga será la que amerite tres o más días de hospitalización.


Llegado el día ¿de qué dependerá el alta?

  • Del estado de salud de la madre.
  • Del estado de salud del bebé ( presencia de temperatura alta, problemas para alimentarse correctamente, ictericia, otros problemas neonatales).
  • Situación del hospital o grado de exposición a otras enfermedades; por ejemplo actualmente todo lo que involucre al COVID19.

Si la estancia hospitalaria es corta:

  • Tus gastos hospitalarios se reducirán.
  • Existirá menor riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad.
  • Podrás relajarte rápidamente en casa.
  • Posiblemente puedas tener un desarrollo de lactancia materna más cómodo.

Si la estancia hospitalaria es larga

  • Posiblemente tú o tu bebé requieran de mayor cuidado, monitoreo y atención.
  • Contarás con la ayuda de enfermeros y médicos que te permitirán descansar y recuperarte más rápido.
  • Tendrás menos estrés si tienes niños en casa ya que, durante la estancia en el hospital, su cuidado quedará a manos de tus familiares y podrás enfocarte en lo que ese momento requiere toda tu atención.

¿Alguna sugerencia antes de que el bebé deje el hospital?

Puedes platicar con tu pediatra acerca de la posibilidad de realizarle el tamiz metabólico, que suele solicitarse transcurridas 72 horas del nacimiento, y también puedes preguntarle acerca de la aplicación de sus primeras vacunas, que corresponderían a la de la hepatitis b y la BCG.

¡Confía en tus médicos!

Siempre existirá controversia en cuanto a cuál será el momento idóneo de alta de la madre y su recién nacido. Cada pareja (madre e hijo) requerirá de una estimación personalizada para no realizar alta demasiado rápida, al grado de que pueda no ser segura, ni dejarlos ingresados por más tiempo del necesario, al grado de generar efectos psicológicos negativos, disminuir la eficiencia sanitaria o incluso ponerlos en riesgo de cualquier otro tipo de enfermedad.

Lo fundamental es confiar en el personal de salud a cargo, tanto de la madre como del bebé, para respetar sus decisiones y saber que su elección tiene un fundamento cuyo objetivo se basa en el bienestar de ambos a corto y largo plazo.

www.drmarcopediatra.com

Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & Nefrología
Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862


Fuentes
 
Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 (Copyright © 2009 American Academy of Pediatrics)
Alta hospitalaria temprana en recién nacidos a término sanos J. Romero Sánchez, J. Romero González, B. Picazo Angelín, L. Tapia Ceballos, R. Díaz Cabrera, I. Romero Sánchez*