El esquema básico de vacunación no siempre contempla estas dos vacunas. Es muy recomendable aplicarlas a partir del año de edad, antes de que tu bebé empiece a tener contacto con otros niños para protegerlo tanto de la hepatitis A como de la varicela, enfermedades que pueden transmitirse con mucha facilidad en esa etapa de exploración, cuando conviven con muchos pequeños, suelen meterse objetos sucios a la boca y no son capaces de seguir las medidas de higiene que podría tener un adulto con más consciencia sobre las enfermedades.

Hablemos de HEPATITIS A

La Hepatitis A, como su nombre lo dice, es una enfermedad hepática o de hígado.
La provoca el virus del mismo nombre y se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Esto suele ocurrir cuando no hay buena higiene de manos, cuando tocamos objetos contaminados con el virus o cuando ingerimos agua y alimentos que lo contienen.

¿Qué síntomas pueden indicar la presencia del virus?
* Fiebre
* Fatiga
* Pérdida del apetito
* Náusea
* Vómito
* Dolor en articulaciones
* Dolor de estómago y diarrea
* Ojos y piel amarilla (ictericia), orina oscura y heces pálidas o color arcilla

Evolución de la enfermedad
Luego de haber tenido contacto con el virus, éste se incubará en el cuerpo para dar inicio a los síntomas luego de 2 a 6 semanas del contagio.
Aunque la mayoría de los niños podrían no tener síntomas, serán portadores de la enfermedad y podrán contagiar a adultos que suelen manifestarla con mayor fuerza.

El problema de la enfermedad es que daña gravemente al hígado, pudiendo provocar insuficiencia hepática y muerte en mayores de 50 años o en personas con enfermedades del hígado.

Gracias a la aplicación de esta vacuna, las cifra de casos reportados en Estados Unidos bajó de 1996 a la fecha, de 31,000 a 1,500 aproximadamente.

¿Cómo se aplica?
Se requieren dos dosis para una protección de larga duración. Se aplica la primera y 6 meses después, la segunda.

¿Qué pasa si mis hijos o los adultos en casa no se la pusieron a esa edad?
Los niños y adolescentes que no la han recibido también pueden aplicársela sin problema.

Síntomas que pueden surgir luego de aplicarla:
* Enrojecimiento en la zona
* Fiebre baja
* Dolor de cabeza
* Cansancio
* Dolor en el hombro

¿Quién no debe vacunarse?

*Personas que en su primera dosis tuvieron una reacción realmente SEVERA.
* Personas que no están en un estado óptimo de salud, como alguien que transita por una gripe, deben esperar a estar sanos para aplicársela.

Hablemos de la vacuna de varicela

La varicela es causada también por un virus y se contagia con mucha facilidad de una persona infectada a una persona que no haya tenido varicela o no cuente con la vacuna.

Suele manifestarse de manera leve pero en bebes menores de 12 meses, adolescentes, adultos, embarazadas y personas con una salud comprometida puede ser muy grave.

Síntomas frecuentes de una enfermedad moderada
* Ronchitas en la piel que pican mucho
* Fiebre
* Cansancio
* Falta de apetito
* Dolor de cabeza

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad grave?
* Neumonía
* Inflamación de vasos sanguíneos y/o piel
* Encefalitis o meningitis
* Infecciones en sangre, huesos y articulaciones

¿Cómo se aplica?

Se aplica a partir del año de edad y la segunda dosis de refuerzo se aplica entre los 4 y 6 años de edad.

¿Quiénes no deben vacunarse?
* Quienes reporten una alergia grave en la primera aplicación.
* Mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo (las mujeres deben esperar 1 mes luego de su vacuna para embarazarse en caso deseado).
* Personas con sistema inmunitario débil, como pacientes con cáncer, VIH, SIDA, o que se encuentran recibiendo tratamientos de dichas enfermedades.
* Personas que están consumiendo medicamentos como aspirina. Deben suspender el consumo de salicilatos durante 6 semanas luego de la vacuna.
* Quien haya recibido transfusión sanguínea o plaquetas deberá esperar 3 meses o más para vacunarse.
* Personas positivas a tuberculosis.
* Si la persona en ese momento está enferma, aunque sea algo leve, se sugiere esperar.

¡Ya lo sabes!

Los beneficios de las vacunas siempre superarán a cualquier tipo de riesgo y una cartilla de vacunación completa y al día ayudará a que todos los miembros de tu familia estén protegido de muchos virus y enfermedades.

Para más información siempre recurre a un pediatra.

Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & NefrologíaPediatra en Mérida, Yucatán, México | Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862

Fuente
U.S. Department of Health & Human Services Centers for Disease Control and Prevention: Vaccine Information Statement