999 926 8527 [email protected]

El bebé que tienes desarrollándose dentro de ti, vive gracias a todos los nutrientes que le aportas y se fortalece gracias a las defensas que le compartes.
La inmunidad de la mamá hacia muchas enfermedades puede transferirse a los bebés a través de la placenta e incluso proteger a los bebés durante sus primeros meses de vida, en lo que ellos reciben sus propias vacunas.

Hace muy poco, en febrero de 2022, la CDC publicó los resultados de un estudio cuya finalidad era determinar si las madres que recibieron dos vacunas de RNA (Pfizer o Moderna) durante el embarazo, generaban algún efecto protector para que sus bebés no desarrollaran COVID grave durante sus primeros 6 meses de vida.

Analizaron a los bebés que habían sido hospitalizados por COVID, y el 88% de los que ingresaron con síntomas graves al hospital, eran hijos de madres que no habían recibido ninguna vacuna.
Las mamás que sí se vacunaron protegieron en un 61% a los bebés durante sus primeros 6 meses de vida y esta cifra incluso subió a un 80% de protección cuando las mamás habían recibido la vacuna luego de la semana 21 de embarazo y 14 días antes del parto.

En resumen, los resultados sugieren que una mamá vacunada puede proteger a su bebé durante los primeros 6 meses de vida.
Si te vacunaste antes de embarazarte, acércate para recibir una consulta prenatal pediátrica para platicar sobre la posibilidad de aplicarte un refuerzo en tu primer trimestre de embarazo.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM

Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & NefrologíaPediatra en Mérida, Yucatán, México | Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862