Hepatitis aguda grave infantil ¿qué es lo que sabemos hasta ahora?

La OMS reportó el 10 de abril los primeros casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en el mundo.

Hasta el momento suman casi 200 casos a nivel global, localizándose el primer caso en el Reino Unido y posteriormente hallando más casos similares en 12 países más. Los pacientes con esta enfermedad tienen edades de un mes a 16 años, existiendo más casos en el grupo de menores de 6 años. Según la OMS, de todos esos casos, 17 han requerido trasplante de hígado y uno desafortunadamente falleció debido a las complicaciones.

Una de las hipótesis más populares para entender el origen de esta enfermedad, fue el aumento de niños infectados por adenovirus; sin embargo, esto no explica totalmente cómo se presentan todos los casos.

El adenovirus 41 se manifiesta generalmente con diarrea, vómito, fiebre y síntomas respiratorios; no obstante, en estos casos  reportados, los niños no presentaron fiebre sino dolor abdominal y niveles elevados de enzimas hepáticas, ademas del vómito y diarrea.

Una del las teorías de los investigadores que trabajan actualmente en este tema, es que el confinamiento por el Covid-19 pudo haber debilitado la inmunidad de los niños, debido a que estaban menos expuestos a los patógenos comunes durante su aislamiento. Otra teoría, es la posibilidad de mutación del propio adenovirus o si está actuando en conjunto con otra infección, posiblemente el Covid-19.

Hasta el momento no existe evidencia que vincule a la vacuna de coronavirus con estos casos, pues además, la mayoría de los niños afectados no estaban vacunados. Tampoco se ha establecido vinculación entre el riesgo de padecerlo debido a viajes o estar expuestos a ciertos virus de hepatitis.

Mientras tanto, organismos de control de enfermedades mundiales siguen vigilando y analizando estos casos inexplicables en los que niños en todo el mundo desarrollan hepatitis grave.

En México nos encontramos en vigilancia epidemiológica, por lo que no debemos alarmarnos y sólo debemos estar pendientes de lo que fuentes serias ofrecen de información al respecto.

Fuente: Comunicado de la Secretaría de Salud en relación a los casos de hepatitis de origen desconocido en niños.https://twitter.com/_jicastillo/status/1518646717008203776?s=24&t=k627sXWUsJMPksPa53JCPQ