999 926 8527 [email protected]

¡En México sólo 3 de cada 10 menores de dos años tiene su esquema de vacunación al día!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en 2006 el 84% de los niños de uno y dos años tenían su esquema de vacunación completo, mientras que en 2012 la cobertura comenzó a bajar a 78% y en el 2021, apenas un 27.5% de niños de un año de edad y 31.3% de niños de dos años completaron sus vacunas, según reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut)

El esquema de vacunación en menores de dos años incluye la vacuna contra la tuberculosis, Hepatitis B, pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B)

La encuesta apunta a que durante la última década y sobre todo a partir de 2018 la cobertura de vacunación tuvo una desaceleración drástica, México no fue la excepción debido a la interrupción de los servicios, el desabasto de insumos y biológicos, según publicó el diario Reforma. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/se-desploma-esquema-de-vacunacion-infantil-en-mexico/ar2447744

La vacunación oportuna durante la infancia es fundamental. Ayuda a generar inmunidad en los niños antes de que sean expuestos naturalmente a enfermedades potencialmente mortales y a sus complicaciones. Toda vacuna que se aplica en nuestro país es cuidadosamente evaluada y regulada para garantizar su seguridad y eficacia en los niños de las edades recomendadas.

Hace 30 años, las vacunas usaban 3000 antígenos para proteger a los niños contra 8 enfermedades antes de que tuvieran 2 años. Hoy, usan 305 antígenos para protegerlos contra 14 enfermedades antes de los 2 años.
Gracias a los avances científicos, las vacunas actuales pueden proteger a los niños contra más enfermedades usando menos antígenos. 

Acércate a tu pediatra para solicitar más información sobre las vacunas y verificar el estatus de la cartilla de vacunación de tus hijos.

Fuentes: Encuesta Nacional de Salud, REFORMA, CDC

Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & NefrologíaPediatra en Mérida, Yucatán, México | Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862 https://drmarcopediatra.com/contacto/