Guía para padres: ¿cómo mantener a los niños tranquilos y seguros durante un huracán?
Para los padres, prepararse para experimentar fenómenos naturales, no solo implica asegurar la casa y verificar si hay suministros básicos. También incluye considerar cómo hablaremos con los más pequeños. Te presento una guía completa para ayudarte a manejar la presencia de un fenómeno natural, como los huracanes, en casa con tus hijos.
Información
- La información debe adaptarse según la edad y la capacidad de entendimiento de cada niño.
- No los alarmes de manera innecesaria, únicamente explica qué es un huracán y cómo puede afectar a una ciudad.
- Utiliza un lenguaje simple y tranquilizador que le permita interpretar tu propia seguridad.
- Permíteles hacer preguntas y responde de manera honesta y calmada.
Plan de acción
- Con tu explicación previa, ayúdale a identificar dentro de casa, cuáles son las zonas donde podrá moverse libremente y las zonas en las que no. Enséñale a mantenerse lejos de ventanas y explica la razón.
- Refuerza el tema del cuidado del agua. Hagan ejercicios para lavarse los dientes con poca agua o bañarse con menos agua. Este es un aprendizaje valioso en su día a día.
- Permíteles pensar en juegos y actividades que no requieran de electricidad para que tengan opciones de entretenimiento. (Juegos de mesa, libros, manualidades) Asígnale esa tarea.
- Enséñale el significado de productos perecederos y no perecederos, aprovecha estas situaciones para educarlos y ayudarles a comprender conceptos mediante el aprendizaje experiencial.
- Puedes hacerle la analogía del cuento de los tres cochinitos, donde el cochinito prevenido, trabajó en formar un refugio más fuerte contra el viento que soplaba el lobo. “En casa preparamos todo para estar muy seguros como el cochinito que estaba tranquilo”.
- Durante un huracán mantén en supervisión constante a los niños. No permitas que anden descalzos ni salgan a jugar al exterior. Mantenlos durmiendo o realizando actividades tranquilas. Puedes poner música tranquila o que les guste para mejorar el ambiente.
- Si tu hij@ requiere medicamentos recetados, considera tener lo necesario para una semana del tratamiento. También considera tener un botiquín básico de medicamentos pediátricos y adultos lejos del alcance de los niños pero útiles en caso necesario.
- Si tienes un bebé, considera tener pañales suficientes y fórmula en caso de que la tome.
- Busca opciones alimentarias saludables para los niños como algunas frutas pequeñas que no se descomponen tan rápido (manzanas, naranja) , y alimentos no perecederos con menos cantidad de azúcar, sal y conservadores de preferencia. No abuses de la comida chatarra. Puedes comprar leche en polvo para prepararla más fácilmente en porciones pequeñas y evitar así la refrigeración y el desperdicio de sobrantes.
IMPORTANTE
Sentir un poco de preocupación nos permite anticipar y prepararnos; sin embargo, no dejes que esta sensación se apodere de ti. Siguiendo todos los protocolos estarán muy bien.
Tus hijos son tu espejo. No los contagies de preocupación innecesaria ni los hagas perder el temor que es tan sano para ser cauto ante situaciones impredecibles que vivirán a lo largo de su vida.
Un fenómeno natural es una experiencia más de vida para todos.
¡Aprovéchala para enseñarles cosas nuevas, interesantes y útiles como la prevención, control y colaboración con los demás!