PFAS en toallas húmedas para bebés: lo que los papás y las mamás deben saber
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de compuestos químicos sintéticos que se han utilizado en diversas industrias y productos de consumo desde la década de 1940. Conocidas como “sustancias químicas permanentes” debido a su persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano, las PFAS se han encontrado en productos comunes como ciertas toallas húmedas y otros objetos.
¿En dónde puede haber PFAS?
Las PFAS no se encuentran de forma natural en el ambiente. Fueron desarrolladas porque resultan útiles en ciertos productos industriales y de consumo gracias a su durabilidad y resistencia al calor.
Entre los productos que pueden contener PFAS se encuentran:
- Ciertas toallas húmedas
- Utensilios de cocina antiadherentes
- Ropa y textiles resistentes al agua
- Empaques de alimentos
- Agua
¿Cómo pueden afectar el contacto frecuente con las PFAS a la salud?
Se han publicado muchos artículos científicos sobre la exposición a las PFAS y los efectos en la salud. Si bien es difícil demostrar que las sustancias causan, de manera directa, afecciones en los seres humanos, estudios científicos han demostrado que la exposición a algunas sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas en el ambiente puede estar vinculada a efectos dañinos para la salud en los seres humanos y en los animales.
Datos interesantes sobre los PFAS
- Algunas PFAS pueden permanecer en el cuerpo de las personas por mucho tiempo.
- Casi todas las personas en el mundo tienen alguna cantidad de PFAS en la sangre.
- Algunas formas en que las PFAS pueden entrar en el cuerpo son: beber agua contaminada por PFAS, consumir alimentos producidos cerca de lugares donde se usaron o elaboraron PFAS, consumir pescado capturado en agua contaminada por PFAS, consumir alimentos empacados en materiales que contienen PFAS, tragar o inhalar tierra o polvo contaminados, tragar accidentalmente residuos o polvo de productos de consumo que contienen PFAS, tales como alfombras resistentes a las manchas y ropa repelente al agua.
Opciones para mantener limpio a tu bebé de manera saludable (libres de PFAS)
- Agua y algodón: Una opción sencilla y natural es cambiar las toallas húmedas por simple agua tibia y algodón para limpiar a su bebé. Es suave para la piel y no contiene sustancias químicas.
- WaterWipes: Estas toallas húmedas están hechas con un 99.9% de agua y una gota de extracto de fruta, lo que las convierte en una opción segura y natural.
- BBtips: Estas toallas húmedas contienen ingredientes naturales como caléndula y avena, conocidos por sus propiedades calmantes y nutritivas para la piel del bebé.
Otros tips para reducir el contacto con PFAS en casa
- No calentar alimentos en el microondas usando envases plásticos.
- Evitar elementos recubiertos con PFAS como los utensilios de cocina antiadherentes. Lee las etiquetas.
- En la cocina preferir el uso de elementos hechos de hierro fundido, acero inoxidable, vidrio y cerámica apta para alimentos.
- Evitar beber agua de botellas de plástico o recipientes plásticos que se han calentado (como cuando las dejamos en el carro)
- Reducir al mínimo el uso de insecticidas, ambientadores y otros productos químicos dentro del hogar.
- Airear las viviendas y utilizar aspiradora, que es mejor que barrer para eliminar el polvo interior.
- Evita que los niños muerdan juguetes de plástico a no ser que en su etiquetado mencione que están libres de PFAS.
Marco Antonio Escalante Rodríguez Ced. Profesional: 5368473 – Universidad Autónoma de Yucatán Ced. Especialidad: 09610862- Universidad Nacional Autónoma de México