999 926 8527 [email protected]

El COVID-19 causa diversas manifestaciones clínicas que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multi- orgánico. La mayoría de los casos de COVID-19 notificados hasta el momento debutan con cuadros leves. 

La población infantil es susceptible de infectarse, aunque según datos recientes, publicados en línea el 24 de febrero de 2020, solo el 1% tenían entre 10 y 19 años y el 1% menos de 10 años. Según los datos disponibles hasta la fecha, pacientes pediátricos con COVID-19 tienen mejor pronóstico que los adultos, siendo pocos los casos graves reportados, y en casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad. 

La mayoría de los casos confirmados fueron secundarios a su exposición a contactos familiares. Sin embargo, se puede producir el contagio de niños a adultos y a otros niños, como se ha reflejado en una serie de casos pediátricos en China. Algunas publicaciones apuntan hacia una posible transmisión del virus a partir de niños asintomáticos. 

Los niños deben de participar en las acciones preventivas habituales para la contención y expansión de la infección y la protección de los profesionales sanitarios es crucial en la valoración y exploración de los niños con infecciones respiratorias. 

En caso de COVID-19 en un infante de la casa deberán tomarse estas medidas:

  • El niño y su cuidador permanecerán aislados en una habitación lo más alejada del resto de convivientes y con la puerta cerrada. Deberá tener ventilación a la calle, evitando corrientes de aire hacia el resto de la casa. Utilizarán si es posible un baño de uso exclusivo. 
  • En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente por el entono doméstico para minimizar el contacto con el resto de familiares o convivientes. Si la situación lo requiere el paciente circulará por el entorno domiciliario haciendo un uso correcto de la mascarilla y siempre manteniendo distancia de 2 metros respecto al resto de convivientes. 
  • Dispondrá de un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar cualquier desecho. 
  • La vivienda deberá de disponer de un teléfono para la comunicación directa con el personal sanitario designado para el seguimiento de la evolución del paciente. Con el fin de minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares, debe tener un intercomunicador, como el que se utiliza con los bebés. También se puede utilizar un celular. 
  • El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus. Se tiene que realizar: 

o Tras contacto con saliva, secreciones oculares y nasales, manipular pañuelos, antes y después del cambio de pañal 

o Después de toser o estornudar
o Antes y después de cada contacto que se tenga con el paciente
o Antes de que el paciente salga de su habitación
o Antes de comer
o Después de realizar la limpieza de cualquier útil o superficie.

  • No compartir con los demás, alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos. 
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar con mascarilla y lavado de manos inmediatamente después. Si se usa pañuelo de papel, desecharlo y lavarse las manos inmediatamente después. 
  • Mantener distancia de 2 metros de resto de convivientes. Pueden utilizarse dispositivos de retención infantil como carritos, parques, cunas, etc.
  • Evitar contacto físico (besos, abrazos, saludos con contacto con resto de familiares). 
  • Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible. 
  • El paciente podrá asearse de forma habitual minimizando el contacto con objetos si el baño no es exclusivo y desechando la ropa en un cubo exclusivo para ello. Los utensilios de aseo serán de uso individual. 

Limpieza en el hogar

  • Mantener limpias las superficies de uso frecuente como mesas, teclados, ordenadores, teléfonos, llaves, manijas, todas las áreas tocadas con frecuencia, como todas las superficies accesibles de paredes y ventanas, llaves, la taza del inodoro y el baño. Y cualquier objeto con el que el paciente tenga contacto para su posterior limpieza (juguetes) 
  • Especial atención a las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales. 
  • No compartir los celulares y mantenerlos limpios. 
  • Facilitará la tarea de limpieza si en la habitación de aislamiento se retiran todos los objetos, utensilios, juguetes, elementos decorativos, complementos textiles etc que sea posible. 
  • La limpieza diaria de todas las superficies de la casa, debe realizarse con una solución de hipoclorito de sodio en proporción 1:100, es decir 1 parte de cloro por 99 de agua o lo que es igual medio vaso (100 ml) de cloro sin detergente en un cubo con 4 litros de agua, (1 parte de cloro doméstico al 5% en 50 partes de agua) según Manejo domiciliario del COVID-19 que debe prepararse a diario. Deberán lavarse con material desechable. 
  • La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso y asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo). 
  • Después de cada uso del baño se procederá a la limpieza con cloro de uso doméstico. 
  • Todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales, deben limpiarse con una solución desinfectante que contenga cloro.
  • Las superficies que se tocan con frecuencia deberán lavarse con material desechable y cloro con una concentración del 1% .
  • Limpieza de vajillas. La vajilla, cubiertos y utensilios de cocina, se lavarán con agua caliente y jabón, preferiblemente en lavaplatos porque pueden alcanzarse 60 grados de temperatura. 
  • Limpieza de ropas. Hay que utilizar guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo, y mantenerla alejada del propio cuerpo (en una bolsa, recipiente herméticos y cerrados) Hay que lavarla diariamente y por separado con un detergente de ropa normal y a 60-90oC. Hay que dejar secar la ropa totalmente.
    Igual para la ropa de cama, cortinas, etc. deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa. Si no se puede utilizar agua caliente se deben agregar productos químicos específicos al lavar los textiles (por ejemplo, lejía). Las toallas tendrán un único uso y se desecharán a un cubo específico para el posterior lavado. 
  • Eliminación de residuos. Los guantes, pañuelos y mascarillas usados se deben tirar a la basura en bolsa de plástico cerrada y realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 20 segundos. Se puede utilizar también un desinfectante que contenga entre un 60-95% de alcohol. Repartiendo la solución por toda la superficie de las manos. La bolsa de basura se eliminará según las normas recogidas en Manejo domiciliario del COVID-19. 

Fuentes:

Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA – J Am Med Assoc [Internet]. 2020 Feb 24 [cited 2020 Mar 6]; Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32091533 

Jiehao Cai, Jing Xu, Daojiong Lin, zhi Yang, Lei Xu, Zhenghai Qu, et al. Case Series of children with 2019 novel coronavirus infection: clinical and epidemiological features |. Clin Infect Dis [Internet]. 2020 [cited 2020 Mar 7];ciaa198. Disponible en: https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciaa198/57664305. 

Chen ZM, Fu JF, Shu Q, Chen YH, Hua CZ, Li FB, et al. Diagnosis and treatment recommendations for pediatric respiratory infection caused by the 2019 novel coronavirus. World Journal of Pediatrics. Institute of Pediatrics of Zhejiang University; 2020. 

Li Q, Guan X, Wu P, Wang X, Zhou L, Tong Y, et al. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus–Infected Pneumonia. N Engl J Med. 2 

Wong, John E. L. Yee Sin Leo MCCT. COVID-19 in Singapore — Current Experience Critical Global Issues That Require Attention and Action. JAMA Journal Am Med Assoc [Internet]. 2020 [cited 2020 Mar 7]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2761890 

Wei M, Yuan J, Liu Y, Fu T, Yu X, Zhang ZJ. Novel Coronavirus Infection in Hospitalized Infants under 1 Year of Age in China. JAMA – J Am Med Assoc. [Internet]. 2020 [cited 2020 Mar 7]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2761659 

Infection Control: Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) | CDC [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/2wCLPuC 

Guía provisional para establecimientos de salud: preparación para la transmisión comunitaria de COVID-19 en los Estados Unidos | CDC [Internet]. [cited 2020 Mar 5]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/healthcare-facilities/guidance-hcf.html 

Documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 20.02.2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf 

Documento técnico Documento técnico Manejo domiciliario del COVID-19. Versión del 17 de marzo de 2020. Disponible en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf 

Documento técnico Documento de manejo clínico del paciente pediátrico con sospecha o infección por SARS- CoV-2. Actualización 13/3/2020 AEP-SEIP-SEUP-SECIP. Disponible en: https://www.seipweb.es/wp- content/uploads/2020/03/13_marzo_documento_aep-seip-scip-seup-corregido.pdf 

European Centre for Disease Prevention and Control. Outbreak of novel coronavirus disease 2019 (COVID-19): increased transmission globally – fifth update, 2 March 2020. ECDC: Stockholm; 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/RRA-outbreak-novel-coronavirus-disease-2019- increase-transmission-globally-COVID-19.pdf 

European Centre for Disease Prevention and Control. Interim guidance for environmental cleaning in nonhealthcare facilities exposed to 2019-nCoV. ECDC: Stockholm; 2020. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/novel-coronavirus-guidance-environmental-cleaning- non-healthcare-facilities.pdf 

Yuanyuan Dong, Xi Mo, Yabin Hu, Xin Qi, Fang Jiang, Zhongyi Jiang, Shilu Tong Epidemiological characteristics of 2143 pediatric patients with 2019 coronavirus disease in China. Pediatrics. 2020; doi: 10.1542/peds.2020- .( This is a pre-publication version of an article that has undergone peer review and been accepted for publication but is not the final version of record. This article will be copyedited and typeset before it is published in its final form. The journal is providing an early version of this article to expedite access to these findings). Advertencia: Los autores de este documento han localizado al menos un error en la tabla 2, en el porcentaje de menores de 1 año con afectación crítica. 

Cui Y, Tian M, Huang D, Wang X, Huang Y, Fan L et al. A 55-Day-Old Female Infant infected with COVID 19: presenting with pneumonia, liver injury, and heart damage.. J Infect Dis. 2020 Mar 17. pii: jiaa113. doi: 10.1093/infdis/jiaa113 

Tang A, Tong Zd, Wang Hl, Dai Yx, Li Kf, Liu Jn, et al. Detección de nuevos coronavirus por RT-PCR en muestras de heces de niños asintomáticos, China. Emerg Infect Dis. 2020 jun [ fecha citada ]. https://doi.org/10.3201/eid2606.200301 

Zimmermann, Petra Curtis, Nigel Coronavirus Infections in Children Including COVID-19
19. An Overview of the Epidemiology, Clinical Features, Diagnosis, Treatment and Prevention Options in Children 20. Pediatr Infect Dis J 2020;XX:00–00 doi: 10.1097/INF.0000000000002660 

Chen ZM, Fu JF, Shu Q, Chen YH, Hua CZ, Li FB et al. Diagnosis and treatment recommendations for pediatric respiratory infection caused by the 2019 novel coronavirus World Journal of Pediatrics. World J Pediatr. 2020 Feb 5. doi: 10.1007/s12519-020-00345-5 

Hu Z, Song C, Xu C, Jin G, Chen Y, Xu X, et al. Clinical characteristics of 24 asymptomatic infections with COVID-19 screened among close contacts in Nanjing, China. Sci China Life Sci [Internet]. 2020 Mar 4; Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s11427-020-1661-4. 

Informe técnico: SARS-CoV y COVID-19 17.03.2020 Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/20200317_ITCoronavirus.pdf 

Chang D, Lin M, Wei L, Xie L, Zhu G, Dela Cruz CS, et al. Epidemiologic and Clinical Characteristics of Novel Coronavirus Infections Involving 13 Patients Outside Wuhan, China. JAMA [Internet]. 2020 Feb 7; Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2761043