De acuerdo a últimos estudios publicados en China, los niños contagiados con COVID-19 que presentan síntomas físicos, sufren malestar gastrointestinal como vómito y diarrea y/o fiebre.

“Los médicos deben sospechar que un niño puede tener la enfermedad si éste ha tenido contacto con personas infectadas o si presenta enfermedades gastrointestinales y fiebre”, según un estudio publicado en “Frontiers in Pediatrics”.

El Dr. Wenbin Li, que trabaja en el Departamento de Pediatría, del Hospital Tongji de Wuhan, centro neurálgico de la pandemia en China, comenta que la mayoría de los niños se ven levemente afectados por COVID-19, y los pocos casos graves, a menudo tienen problemas de salud subyacentes.

Los casos detectados en China, en su momento llegaron al servicio de urgencias por problemas no relacionados con sintomatología respiratoria. Fueron llevados a urgencias por otras razones como cálculo renal y trauma en la cabeza. Al estudiarlos, se detectó que presentaban neumonía antes o poco después del ingreso y posteriormente se confirmó que tenían Covid-19.

Iván Carabaño, pediatra de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, comenta algo similar en un artículo publicado en la revista “Pediatría Atención Primaria”.
“ Si bien los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dificultad respiratoria, astenia, artromialgias y cefalea, muchos pacientes de todas las edades (pero especialmente a lo largo de la edad pediátrica) refieren síntomas digestivos”.

Esto sugiere que el Covid-19 podría infectar a los pacientes no solo a través del tracto respiratorio en forma de gotas de aire, sino también a través del tracto digestivo por contacto o transmisión fecal-oral, lo cual, tiene implicaciones no solo clínicas, sino también epidemiológicas, dado el riesgo de transmisión fecal y durante la realización de procedimientos endoscópicos. La presencia del virus en heces puede ser incluso hasta días más prolongada que en las secreciones respiratorias.

Aún será necesario investigar a un mayor número de pacientes; sin embargo, poco a poco los hallazgos nos permiten tomar medidas oportunidas para la prevención y diagnóstico de la enfermedad.

Fuentes:
Carabaño Aguado I. SARS-CoV-2 y aparato digestivo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22
Clinical Characteristics of 5 COVID-19 Cases With Non-respiratory Symptoms as the First Manifestation in Children
Emergency Department, Wuhan Children’s Hospital (Wuhan Maternal and Child Healthcare Hospital), Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China
Department of Pediatrics, Union Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China
Department of Pediatrics, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China