999 926 8527 [email protected]

¿Estaré comiendo lo suficiente para transferirle nutrientes a mi bebé? ¿hay algo que no debería comer? ¿será necesario llevar una dieta especial durante esta etapa?

Es normal que, como mamás, tengamos dudas sobre nuestra alimentación al momento de comenzar a darle pecho a nuestro bebé; sin embargo, podemos amamantar de forma eficiente y segura, siempre y cuando llevemos una alimentación variada y saludable.

¿Qué alimentos recomiendan los especialistas?

Antes de recomendar uno u otro alimento, lo más importante es aprender a variar los alimentos, aún cuando éstos sean del mismo grupo.

Un ejemplo sería alternar el consumo de cereales como: amaranto, avena, cebada, centeno, quinoa, arroz, trigo, maíz, camote, papa y yuca. Esto enriquecerá muchísimo tu alimentación, y a su vez, impedirá que sientas que tus comidas se vuelven monótonas.

Incrementa el consumo de fuentes de calcio.

Puedes obtenerlo consumiendo lácteos como leche, queso o yogurt . Si no consumes lácteos o tienes intolerancia a la lactosa, otra opción es recurrir a vegetales verdes que también aportan calcio, como la espinaca, col o brócoli.

Incrementa tu consumo de vitamina D

Consumir vitamina D te ayudará a mantener los huesos fuertes. Su presencia es indispensable para que el cuerpo pueda absorber el calcio correctamente. Puedes obtener vitamina D a través del salmón, la leche y el jugo de naranja. En caso de tener alguna condición especial, consulta a tu médico o nutriólogo si requieres algún tipo de suplementación.

Proteína y hierro

Puedes obtener proteína de origen animal consumiendo carne magra, aves o huevo. Opciones de proteína vegetal son las nueces y hojas verdes como espinaca, acelga y leguminosas.

¿Existen alimentos prohibidos?

Ningún alimento está prácticamente prohibido durante la lactancia, sin embargo, existen algunos que puedes evitar para no afectar la calidad de la leche materna:

  • Refrescos
  • Té verde o té negro
  • Café
  • Chocolates
  • Alcohol

Estos alimentos y bebidas solo pueden consumirse en cantidades muy reducidas, luego de amamantar y cuando estés segura de que la leche que se generará en las 3 horas posteriores a su ingesta no será consumida por el bebé, sobre todo en el caso del alcohol.

Remedios herbolarios

Intenta no tomar ninguna planta medicinal durante la lactancia. Si bien pueden parecer inofensivas, puede ocasionar efectos no deseados en tu bebé . Consulta con tu médico.

¿Existen alimentos que pueden aumentar mi producción de leche?

En Internet y en las redes sociales en general, encontrarás muchísimas dietas que prometen aumentar la cantidad de leche que puedes producir. Desde el punto de vista médico y nutricional, nada de eso está comprobado de manera científica ni existe literatura que lo avale.

Imagen: sunwiarrior.com

Algo que leerás frecuentemente, es que consumir mucha agua aumenta la producción de leche. Eso tampoco está comprobado en su totalidad; sin embargo, beber agua te hará bien para mantenerte bien hidratada y obtener otros beneficios que sí están comprobados, mejorar tu piel, reducir la posibilidad de generar cálculos en vías urinarias y mejorar tu salud general.

¿Algún consejo de los profesionales para producir leche?

El mejor estímulo que puede existir es alimentar a tu bebé a libre demanda. La estimulación frecuente hará que tu producción se mantenga más estable.

Recurre al pediatra si tu bebé luego de ser amamantado presenta:

  • Vómito constante
  • Dolor estomacal o cólicos
  • Mucosidad en la popo
  • Salpullido o hinchazón

Nota curiosa

Imagen: OKSANA KUZMINA/SHUTTERSTOCK

El aroma de los alimentos que consumes puede reflejarse en el sabor y olor de tu leche. Estos cambios ayudarán a tu bebé a familiarizarse con diversos sabores y te ayudará más adelante con la alimentación complementaria.

Puedes acudir al nutriólogo y apoyarte con tu pediatra para asegurarte de que tanto tu bebé como tú, reciben todos los nutrientes necesarios estar en óptimo estado de salud.

Dr. Marco Antonio Escalante R. Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862

Artículo en colaboración con:

L.N. Sonia Pilar Mondragón Almaraz
Céd. Prof. 6113809
Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. REG NC 17/683

Fuentes:
(2012) https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna
(11-2015) https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/How-a-Healthy-Diet-Helps-You-Breastfeed.aspx
(07-2020) https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Alcohol-Breast-Milk.aspx
(02-2015) https://kidshealth.org/en/parents/breastfeed-eating.html?WT.ac=ctg
(2015) https://www.analesdepediatria.org/es-la-importancia-nutricion-materna-durante-articulo-S1695403315003057