Duermen poco, lloran y comen más, ¡parece que nunca están tranquilos! ¿te suena familiar?
A veces no es suficiente con cantar y mecer a un bebé para lograr calmarlo. Esto puede resultar abrumador y agotar física y mentalmente a los padres.
Cuando un bebé llora sin parar y se han descartado todas las posibilidades médicas y ambientales, debemos considerar estar ante un caso de bebé de alta demanda. Podemos reconocerlo cuando su llanto o irritabilidad ocurre por más de tres horas al día, por al menos tres días a la semana y durante al menos tres semanas.
No debemos olvidar que los bebés de alta demanda son seres vulnerables que están expresando una necesidad real. No reaccionan de modo intencional ni buscan manipularnos.
Es muy importante que se sientan queridos y que aprendan a reconocer las emociones positivas.
Características de los bebés de alta demanda:
- Reaccionan con intensidad: lloran con volumen más alto, sonríen con gusto y protestan con más fuerza.
- Les resulta difícil calmarse solos.
- Presentan un elevado nivel de angustia ante la separación de sus cuidadores.
- Necesitan contacto físico continuo.
- Les cuesta conciliar el sueño y también mantenerse dormidos. Cualquier ruido o movimiento los despierta.
- Buscan mamar con mucha frecuencia (cada 5,15, 20 minutos)
- Pueden presentar cierto nivel de hipersensibilidad sensorial. Captan con mayor intensidad la estimulación proveniente de todos sus sentidos.
- Son despiertos, atentos, vigilantes y movidos, les cuesta relajarse y se sobresaltan con facilidad.
- Piden atención con urgencia exagerada.
- Pueden tener capacidades cognitivas elevadas y, en ocasiones, cierto nivel de precocidad, aprendiendo antes y con mayor facilidad que otros.
¿Qué lo provoca?
Aún no se sabe con seguridad, pero existen ciertos factores ambientales que los expertos consideran que podrían influir en que el bebé sea o no de alta demanda. Algunos de estos factores son:
- El estrés durante la gestación: cuando la madre vivió un embarazo de riesgo o momentos complicados como la muerte de un ser querido, accidentes o problemas económicos severos.
- Trauma perinatal o posnatal: cuando el bebé nació en un parto prematuro, un estuvo durante un periodo largo en la incubadora con separación prolongada de la madre después de nacer.
- Factores genéticos
Consejos para padres de bebés de alta demanda
- Si tú estás bien tu bebé estará bien. Intenta descansar y distraerte en ciertos momentos del día pidiendo ayuda de un tercero para evitar la sobrecarga.
- Únete a foros de padres en tu misma situación en donde puedas expresarte libremente y escuchar otros testimonios y consejos.
- No te sientas culpable, es muy difícil satisfacer una demanda tan alta. Poco a poco aprenderás a observar mejor y preveer ciertas situaciones.
- Incluso cuando estés cruzando por un episodio de estrés, intenta mostrarte en calma. El tipo de respuesta que tengas podrá influir en el estado de tu bebé.
- Evita sobreestimular al bebé para que logre descansar y dormir bien. Algunas maneras de estimularlo es a través de ruidos, iluminación o manipulación. Se sugiere evitar el silencio excesivo ya que la mayoría de los bebés se relajan con un bajo nivel de ruido de fondo, un ejemplo es poner música suave en volumen bajo. También puedes oscurecer su habitación cuando duerma durante el día.
¿Cuánto debe dormir un bebé según su edad?
• Al nacer: 16 horas
• De los 2 a los 3 meses: 15 horas
• A las 6 semanas tiende a cansarse luego de haber estado activo durante 1.5 horas.
• A los 3 meses generalmente se cansa después de estar despierto durante 2 horas
IMPORTANTE
Suma las horas que tu bebé duerme durante un periodo de 24 horas y apúntalas. Si la duración total de su sueño decae por una hora debajo del promedio para su edad puede ser que esté durmiendo poco y por eso se sienta irritable.
¿Cómo saber si tu bebé está cansado?
* Frunce el seño
* Aprieta los puños
* Mueve los brazos y las piermas
* Llora
* Gruñe
Me siento mal llamándole a mi hijo bebé de alta demanda…
Cuando se habla de clasificar a un bebé, surgen muchas opiniones encontradas y críticas en general.
Aunque es cierto que existen niños que tienen un temperamento más demandante que otros, etiquetarlos podría ser considerado una forma de patologizar un comportamiento que, por otro lado, es normal en una criatura que depende de los cuidados parentales para sobrevivir.
Otra crítica a esta categoría es el hecho de que el límite entre lo que es y lo que no es un bebé de alta demanda es muy ambigüo.
Lo más importante
Con nombre o sin nombre, debes saber que existen muchos padres cuyos hijos comparten signos y comportamientos difíciles como los que vives a diario y que, buscando en los sitios correctos, podrán encontrar herramientas adecuadas para mejorar su crianza y mejorar la armonía dentro del hogar. Incluso existen libros enfocados a este tema como The Calm Baby Method de Patti Ideran y el Dr. Mark Fishbein quienes se han especializado en hallar técnicas que ayuden a los padres a brindarle mayor tranquilidad a sus bebés.
Encuentra más información sobre temas pediátricos en:
www.drmarcopediatra.com
Fuentes:
https://www.rch.org.au/clinicalguide/guideline_index/Crying_Baby_Infant_Distress/
https://www.nm.org/healthbeat/healthy-tips/emotional-health/how-to-help-a-fussy-baby