999 926 8527 [email protected]

Las madres que están amamantando o practicando contacto piel con piel o cuidado de madre canguro y sospechan de la presencia de COVID19, deben practicar la higiene respiratoria, hacer uso de mascarilla cuando amamantan o cuidan al bebé, lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que ha tenido contacto.
En caso de que el estado clínico de la madre no permita el amamantamiento o la extracción de leche materna, se recomiendan alternativas que permitan sostener la alimentación con leche humana o bien , con sustitutos apropiados de la leche materna.

Beneficios de la lactancia materna durante una pandemia

​* La lactancia materna es buena para los bebés pues los protege de muchas infecciones. Si bien no está claro si los protege del COVID-19, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. 
* La lactancia materna es buena para las mamás. Las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia promueven su bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad. 

¿Es seguro alimentar a los bebés con leche materna si la mamá es positiva a COVID-19?

El SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad del COVID-19) se propaga entre personas que entran en contacto directo, principalmente a través de las gotitas que expele una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Hasta la fecha no hay evidencias que infecciones la infección viva del SARS-CoV-2 se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna. Se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la influenza. 

Los bebés pueden seguir tomando la leche materna, aunque la madre de positivo a COVID-19, siguiendo estos sencillos pasos: 

  1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de cargar al bebé.
  2. Limpiarse el pecho con agua templada y jabón suave durante 20 segundos. No es necesario hacer esto sistemáticamente en cada toma, sólo cuando se considere oportuno.
  3. Al usar sacaleches, hay que lavar y enjuagar muy bien todas las partes del extractor, así como los biberones y chupones artificiales.
  4. Usar cubrebocas al cargarlo y darle leche. No gritar, ni hablar demasiado mientras existe contacto cercano.
  5. Si la mamá no se siente muy bien, puede extraerse leche con frecuencia, por lo menos de 6 a 8 veces cada 24 horas para que un cuidador sano le apoye alimentando al bebé.​ El cuidador también debe usar cubrebocas y lavarse las manos antes de tocar los biberones, alimentar al bebé o simplemente manipularlo.

Si tengo COVID-19, ¿puedo estar en la misma habitación que mi bebé?

Si tienes la posibilidad de permanecer en otro espacio, puede ser recomendable durante los días más fuertes de la infección. Si decides mantener al bebé en tu misma habitación por falta de espacio, intenta mantener una distancia razonable cuando sea posible. Usa cubrebocas y lávate las manos cada vez que entres en contacto con el bebé. Continúa tomando estas precauciones hasta que hayan pasado por lo menos 10 días desde los primeros síntomas del COVID19. Si eres positiva pero no tienes síntomas, espera también por lo menos 10 días después de haber recibido los resultados de la prueba.

No me siento muy bien ¿qué puedo hacer?

¡Pide ayuda!

1.- Intenta extraerte la leche  a mano​ o con sacaleches durante los primeros días posteriores al nacimiento del bebé, para mantener el suministro de leche y que otro cuidador te apoye con la tarea de alimentar y limpiar al bebé durante unos días.
2.- Consulta a tu médico para verificar si los medicamentos que estas consumiendo para el COVID19 pueden o no estar contraindicados durante la lactancia.
3.- ​Intenta mantener el optimismo y practicar actividades y hábitos que te permitan reducir el estrés lo máximo posible.
4.- Crea roles compartidos para tener un sueño más reparador.
5.- Considera planificar un menú semanal que te permita comer sanamente y mantenerte bien hidratada.
6.- Si tienes la posibilidad, haz un poco de ejercicio para mantenerte en óptimo estado.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la infección por COVID-19?

1.- Verifica que toda persona que tenga contacto con el bebé se lave las manos por lo menos durante 20 segundos antes de tocarlo. En caso de no contar con agua y jabón, utilicen desinfectante de manos con base de alcohol mayor a 60%.

Antibacterial con alcohol en un porcentaje mayor al 60%

2.- Eviten tocarse la cara, los ojos o la boca sin lavarse las manos previamente.
3.- Limpien las superficies que estén visiblemente sucias o posiblemente contaminadas y que el bebé pudiera tocar, incluso sonajas o juguetes.
4.- Tengan especial precaución al toser o estornudar.
5.- Cuando estén fuera del hogar, usen cubrebocas y practiquen el distanciamiento físico, evitando espacios públicos y manteniéndose a 2 metros de distancia de las demás personas siempre que sea posible.
6.- Ir al pediatra sigue siendo importante. Después del alta hospitalaria, es importante que la primera visita de seguimiento del bebé sea en persona, para que el pediatra lo pueda medir y pesar con precisión. Si bien algunos médicos también están trabajando más por teléfono y videollamada, esta no es la mejor opción para el seguimiento de los recién nacidos. Acércate a tu pediátra y para resolver inquietudes.

Importante

Mantén su esquema de vacunación actualizado para evitar situaciones inesperadas y la aparición de otras enfermedades. No descuides sus visitas de control para detectar cualquier problema a tiempo.

www.drmarcopediatra.com

Fuentes
 
American Academy of Pediatrics (Copyright © 2020)
Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 19 de marzo de 2020. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Huaping Zhu LW, Fang C, Peng S, et al. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Transl Pediatr 2020;
World Health Organization. [Internet]. Geneva, WHO, March 18, 2020. Q&A on COVID-19, pregnancy, childbirth and breastfeeding. Disponible en: https://www.who.int/news- room/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-childbirth-and-breastfeeding