999 926 8527 [email protected]

Poco a poco empezará a llegar la vacuna a nuestro país y será aplicada en el orden establecido por las autoridades de México, dándole prioridad a grupos de alto riesgo, como personas de edad avanzada o trabajadores de la salud.

Pero, ¿qué sabemos de la vacuna aplicada en niños?

Antes de que ellos sean vacunados, deberán completarse estrictos ensayos clínicos que ya están siendo ejecutados en el mundo. Esto para garantizar que las vacunas realmente sean seguras y eficaces en niños y adolescentes.

Debemos recordar que los niños no son adultos pequeños. Las vacunas también deben pasar por protocolos estrictos enfocados en ellos, ya que no necesariamente se puede asegurar que tengan el mismo efecto que el demostrado en los estudios que se han basado en adultos hasta el día de hoy.

¿Qué tan pronto habrá una vacuna segura para aplicarle a los niños?

Una vez que exista más información, la APP (American Academy of Pediatrics) evaluará y tomará decisiones sobre la vacuna en niños y adolescentes.

Por fortuna, se están destinando grandes recursos a las investigaciones, por lo que basados en el ritmo actual de los científicos, que trabajan incanzablemente para conseguir esas respuestas, pudiera ser posible tener una vacuna por lo menos para ciertos grupos de niños y adolescentes para el año escolar 2021-2022.

En el momento en que se determine que ésta es segura y eficaz, dependerá de las autoridades sanitarias de cada País, incluso Estado, determinar cuándo y cómo deben los niños recibir la vacuna y si esta será obligatoria o no para su reingreso a la escuela.

Por el momento debemos seguir bajo los mismos cuidados con los niños, siguiendo las medidas de distanciamiento e higiene, ofreciéndoles una buena alimentación, manteniéndolos activos y verificando que tengan al día su cartilla de vacunación para que su estado de salud sea óptimo.

www.drmarcopediatra.com

Fuente: American Academy of Pediatrics