El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que todos los niños de 5 a 11 años reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech, elaborada con dosis más bajas que la que se emplea en población adulta.
Esta vacuna, orientada a la población infantil, contiene un tercio de la dosis que se utiliza en los adultos y se administra en dos dosis con tres semanas de diferencia.
Aunque puede pasar un tiempo razonable para que la vacuna esté disponible para los niños en todo el mundo, en Estados Unidos, comenzarán a aplicar 15 millones de vacunas este mismo mes, luego de que finalmente fuera aprobada por la FDA.
Los niños podrán ser vacunados en centros de salud comunitarios, consultorios pediátricos, farmacias y escuelas a lo largo de de Estados Unidos.
Debemos recordar que tan sólo en este país, 8,300 niños debieron ser hospitalizados a causa de esta enfermedad y 172 niños, de 5 a 11 años, desafortunadamente murieron de COVID-19.
La autorización de esta vacuna se dio luego de concluir estudios con 4,600 niños en todo el mundo, de los cuales, 3,100 recibieron la vacuna de dosis baja y 1,500 recibieron placebo.
Al analizar los resultados, los investigadores pudieron confirmar una eficacia de alrededor del 91% contra la COVID-19 y una muy buena respuesta inmune, comparable incluso con la observada en las personas de 16 a 25 años luego de vacunarse.
La vacunación de los niños podrá prevenir alrededor de 600,000 casos de COVID-19 para el mes de marzo de 2022, algo esperanzador para todos, dijo la Dra. Sara Oliver de la CDC.
En México aún no tenemos noticias respecto a una aplicación masiva, aunque ya se está vacunando a aquellos niños cuyos padres han solicitado un amparo para una excepción que les permita vacunarse.
Recordemos que la vacunación de los menores, ayudará en gran medida no sólo a protegerlos de la COVID-19, sino a también reducir el impacto social y mental que han vivido por el aislamiento, lo que se traducirá también en una mejor calidad de vida en general.
Si tienes dudas sobre la vacuna, no dudes en resolverlas a través de tu pediatra de confianza.
Fuente: NPR.ORG