El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. Se transmite por la vía aérea o por exposición directa a partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.

El neumococo es una bacteria que causa infecciones leves como la otitis media, sinusitis y también infecciones graves como neumonías, bacteriemias, sepsis y meningitis.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello.

Pese a que todos podemos contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños y en personas mayores o en quienes padecen condiciones médicas como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas. Otras poblaciones en riesgo son las personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.

Los diferentes tipos de neumococo se han vuelto resistentes a muchos medicamentos y, por lo tanto, el tratamiento puede ser complicado y costoso. Es mejor prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la vacunación.

La vacunación ha demostrado una eficacia del 97,4 % contra la enfermedad invasora y del 73,1 % contra la neumonía.
En México, nuestro sistema de salud considera en la cartilla de vacunación básica la aplicación de 3 vacunas; sin embargo, la recomendación es que los niños y niñas reciban 4 dosis.

La primera a los 2 meses de edad , la segunda a los 4 meses de edad, la tercera a los 6 meses de edad y la última a los 12 meses.

Se ha demostrado que esa cuarta dosis adicional intermedia, aplicada a los 6 meses de edad, es muy útil en pacientes de riesgo y también es benéfica a modo global, ya que genera un mayor tiempo de protección inmunológica al niño o niña vacunados, protegiendo también a los niños de su alrededor al tener un gran impacto en la inmunidad de grupo, lo que notablemente reduce el riesgo de contagios en general.

Fuente: PubMed.com
Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & NefrologíaPediatra en Mérida, Yucatán, México | Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862