999 926 8527 [email protected]

La Administración de Drogas y Alimentos autorizó este martes el primer refuerzo de la vacuna COVID-19 para niños de 5 a 11 años.
La autorización hace que todos los niños de ese grupo de edad que recibieron su segunda inyección hace al menos cinco meses sean elegibles para recibir una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Las empresas solicitaron la autorización basándose en pequeño estudio que, según las empresas y la FDA, demostró que una tercera inyección es segura y puede aumentar significativamente los niveles de anticuerpos, contrarrestar la disminución de la inmunidad y brindar protección adicional contra el virus, incluida la variante omicron más contagiosa.

Hasta ahora, solo los niños mayores de 12 años y los adultos eran elegibles para un refuerzo.
De acuerdo al comunicado del comisionado de la FDA, Robert M. Califf: “Si bien la COVID-19 tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos, la ola de omicron ha provocado que más niños se enfermen y sean hospitalizados. También pueden experimentar efectos a largo plazo, incluso después de una enfermedad leve inicial, por lo que la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir la COVID-19 y sus graves consecuencias”.

Menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años están completamente vacunados y solo alrededor de una cuarta parte de los adolescentes han recibido un refuerzo.
Muchos médicos y padres esperaban la autorización, diciendo que es importante brindar a los niños la mayor protección posible, especialmente porque la cantidad de personas que contraen el virus está aumentando nuevamente y ahora muy pocas personas usan cubrebocas.

“Desde que se autorizó la vacuna para niños menores de 5 años en octubre de 2021, los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 disminuye después de la segunda dosis en todas las poblaciones autorizadas”, dijo en un comunicado Peter Marks, director del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.
“La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad al menos cinco meses después de completar una serie primaria superan sus riesgos conocidos y potenciales y que una dosis de refuerzo puede ayudar a proporcionar una protección continua contra la COVID-19 en este grupo de edad y en los mayores”

Mientras tanto, otros son escépticos y dicen que dos inyecciones aún brindan una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte, y aún no está claro cuánta protección adicional brindará una tercera inyección o cuánto tiempo durará.

La FDA no solicitó la opinión de sus asesores externos sobre la decisión porque la agencia dijo que el comité había discutido previamente los problemas y no se plantearon nuevas preguntas.

Los asesores sobre prácticas de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirán el jueves y se espera que discutan la implementación de una dosis de refuerzo para este grupo de edad.

Dr. Marco Escalante Rodríguez | Pediatría & NefrologíaPediatra en Mérida, Yucatán, México | Egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI Ced. Esp. 9610862 https://drmarcopediatra.com

Fuente: https://www.npr.org/sections/health-shots/2022/05/17/1099442330/fda-authorizes-first-covid-booster-for-children-ages-5-to-11?utm_campaign=npr&utm_source=facebook.com&utm_term=nprnews&utm_medium=social&fbclid=IwAR2bU6KuEXFguk7Ezquv87vHgYCMAfh7O6qQHpT1try6pEgg14GGLP5Q3WM