999 926 8527 [email protected]

COFEPRIS advirtió sobre los efectos del uso indiscriminado de BARMICIL y sus genéricos, sobre todo en niños y niñas.

La salud de nuestros hijos es una prioridad innegable para todos los padres. Cuando nuestros pequeños se sienten enfermos, es comprensible que busquemos alivio rápido y efectivo para ellos. Sin embargo, en nuestra búsqueda por ayudar, a menudo podemos caer en la tentación de automedicar a nuestros hijos, lo cual puede acarrear graves riesgos para su salud. 

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia en relación al medicamento Barmicil y sus genéricos, que contienen una combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol. Estas sustancias, si se utilizan de manera indiscriminada, representan un riesgo significativo para la salud, especialmente en niños y niñas.

La betametasona es un potente corticosteroide, la gentamicina es un antibiótico y el clotrimazol es un antimicótico. Si se usan de manera excesiva o prolongada, pueden desencadenar reacciones adversas sistémicas, como el síndrome de Cushing según un último estudio.

Cofepris enfatiza la necesidad de evitar el uso indiscriminado de Barmicil y sus similares y a dar aviso a las autoridades sanitarias ante la presencia de reacciones adversas.

Mediante una vigilancia sanitaria rigurosa y la comunicación de los riesgos asociados, Cofepris trabaja para proteger a la población y evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan las normativas sanitarias vigentes, salvaguardando así la salud de nuestros pequeños.

Más información en: bit.ly/3NXh5K9