999 926 8527 [email protected]

Imaginemos por un momento la historia de Sara, una niña de 9 años con un futuro por delante. Un día, sus padres escucharon acerca de la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y decidieron obtener más información para vacunarla a ella y a su hermano Miguel, desde antes de su adolescencia. Esta decisión, que pudo haber pasado desapercibida, cambió la vida de ambos niños de una manera que ni sus padres ni ellos podrían haber imaginado.

El VPH es uno de los virus más comunes en todo el mundo. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 serotipos diferentes, y la mayoría de las infecciones por este virus no causan síntomas evidentes. Sin embargo, algunos serotipos de VPH son considerados de alto riesgo, ya que están relacionados con un mayor potencial para causar cáncer. Estos serotipos de alto riesgo pueden infectar no solo los órganos sexuales, sino también la boca y la garganta. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el VPH es altamente contagioso y se transmite principalmente a través de relaciones sexuales. Aquí es donde entra en juego la importancia de la vacunación temprana contra el VPH.

¡No quiero que tengan relaciones sexuales desde pequeños!
¡Ojo! ¡Nadie dijo que la vacuna significa eso! Uno de los mitos más persistentes entre padres, en torno a la vacuna contra el VPH, es que su administración fomenta la precocidad en la vida sexual de los niños y niñas. Esto es absolutamente falso. La vacuna está diseñada para proteger a los más jóvenes antes de que se expongan al virus. No se trata de promover la actividad sexual temprana, sino de prevenir las graves consecuencias del VPH en caso de que por alguna situación, ocurriera antes de que ellos puedan tomar la decisión de vacunarse por sus propios medios y blindarse de los serotipos más agresivos.

¿Qué pasa con alguien no protegido en caso de un abuso? ¿qué pasa con alguien que nunca se protegió y entra en contacto, sin saber, con alguien que tuvo una vida sexual previa de alto riesgo? ¿cómo podemos saber qué es lo que va a pasar? ¿prefieres dejar pasar el tiempo y luego recriminarte que los debiste proteger antes de que algo ocurriera? ¿crees que los hijos siempre te contarán todo sobre lo que viven? Piénsalo.

¿A partir de qué edad se recomienda aplicar?
La vacuna contra el VPH se puede aplicar a niños y niñas desde los 9 años. Al vacunarlos les estamos brindando una defensa temprana contra el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el VPH en el futuro.

¿Y cómo lo manejo? ¿qué les digo?

¿Te das cuenta de que quien tiene miedo de hablar de esos temas difíciles para los padres eres tú? No te asustes. Diles lo mismo que le dices cuando lo llevas a recibir la vacuna de hepatitis, SRP, covid, influenza: “Vas a vacunarlo contra el virus del VPH”

Si te hacen más preguntas puedes hablarles sobre que es una protección temprana contra enfermedades que puede transmitir una pareja en el futuro. Y si son adolescentes y aún tienen más dudas, puedes explicarles más detalladamente los riesgos del VPH, y cómo la vacuna protege de los serotipos que provocan verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué pasó con la historia de Sara y su hermano Miguel?

Sara y Miguel, como mencioné al principio, recibieron la vacuna contra el VPH a los 9 y 11 años. No tenían idea de lo que les esperaba en el futuro, pero sus padres, que sí saben que la vida no siempre es color de rosa, decidieron darles la mejor protección posible mientras estaban bajo su responsabilidad. A medida que los niños crecieron, esta vacuna se convirtió en su escudo contra el VPH. Cuando llegaron a la edad adulta, ambos estuvieron protegidos del VPH de alto riesgo. Sin duda, sus padres tomaron muy a tiempo una decisión que les ahorró otro tipo de preocupaciones.


Disponibilidad y utilidad de la vacuna

La vacuna contra el VPH Gardasil 9 ya está disponible en México. Protege a niños y niñas de serios riesgos de salud en el futuro, y lo hace sin promover la actividad sexual temprana. La prevención es clave en la lucha contra el VPH y sus consecuencias potencialmente devastadoras.
No esperes demasiado para actuar con responsabilidad. Que los mitos y miedos, no impidan darle a tus hijos la oportunidad de vivir una vida más saludable y segura. Vacunarlos contra el vph es protegerlos, amarlos y cuidarlos, mucho antes de que ellos mismos sepan que algún día, esa vacuna, puede salvar sus vidas.

Información sobre vacunación de VPH a niños en Mérida: https://drmarcopediatra.com/contacto/