999 926 8527 [email protected]

Los primeros días con un recién nacido pueden ser emocionantes y, a veces, abrumadores. Es completamente normal notar ciertas afecciones físicas en tu bebé durante las primeras semanas. Aquí tienes una guía sobre algunas de las afecciones más comunes y qué hacer al respecto. ¡Recuerda, siempre es bueno consultar con el pediatra!

Distensión Abdominal

Es común que las barriguitas de los bebés sobresalgan, especialmente después de una buena toma de leche. Sin embargo, si el abdomen se siente hinchado y duro, podría ser señal de gases o estreñimiento. ¡No dudes en contactar a tu pediatra para obtener orientación y tranquilidad!

Lesiones Durante el Parto

A veces, los bebés pueden experimentar pequeñas lesiones durante el parto. Desde clavículas rotas hasta debilidad muscular, ¡no te asustes! La mayoría de estas lesiones se curan con el tiempo. Pídele consejos a tu pediatra para saber cómo sostener y alimentar a tu bebé mientras se recupera.

Coloración ligeramente azulada

Es normal que las manos y los pies de los bebés tengan un tono azulado ocasionalmente. Sin embargo, si la coloración persiste, especialmente en la cara y detectas dificultad para respirar, ¡es hora de llamar al pediatra! La atención médica inmediata es clave para garantizar que el corazón y los pulmones estén en perfecto estado.

Tos

La tos puede ser común, pero si tu bebé tose continuamente o tiene arcadas durante las tomas, habrá que verificar que no exista algún problema pulmonar o digestivo.

Llanto Excesivo

¡Todos los bebés lloran! Si ya has comprobado que tu pequeño está alimentado, abrigado y con pañal limpio, sostenlo y háblale amorosamente. No hay forma de malcriar a un bebé ofreciéndole atención y cariño. Si el llanto persiste de manera inusual, llévalo a consulta.

Ictericia: Un Tinte Amarillo en el Viaje del Recién Nacido

La ictericia es bastante común y, por lo general, inofensiva. Sin embargo, debes estar atento y comunicarte con el pediatra si notas una coloración amarilla persistente, especialmente en los ojos. La mayoría de las veces, es tratable y controlable.

Letargo y Adormecimiento

Los recién nacidos duermen mucho, ¡y está perfecto! Sin embargo, si notas un letargo inusual o cambios repentinos en sus patrones de sueño, consulta con tu pediatra. Puede ser un indicativo de algo más y es mejor abordarlo temprano.

Dificultad Respiratoria

Si bien es normal que los bebés tarden en establecer un patrón respiratorio, si notas signos como retracciones o coloración azul persistente, contacta a tu pediatra. Soluciones simples, como gotas de solución salina, a menudo son suficientes.

Recuerda, cada bebé es único y se desarrolla a su propio ritmo. Estar atento a las señales y mantener una comunicación abierta con tu pediatra te brindará la tranquilidad que necesitas en esta emocionante etapa. ¡Disfruta cada momento con tu pequeñ@!

Dr. MARCO ESCALANTE RODRÍGUEZ www.drmarcopediatra.com