999 926 8527 [email protected]

La llegada de un bebé es un momento emocionante y lleno de expectativas. Para las mamás y papás primerizos, la anticipación puede estar acompañada de ciertos nervios y preguntas sobre el gran día. Una herramienta valiosa que puede ayudar a aliviar algunas de esas preocupaciones es el “ Plan para la llegada del bebé “. Lo ideal es que empieces a armarlo entre la semana 28 y 32.

¿Por qué es importante?

Sirve para detallar tus preferencias y deseos para el proceso del nacimiento. Es una herramienta que te permite comunicar sus expectativas al personal médico y al equipo de atención, asegurándote de que se respeten tus decisiones siempre que sea posible.

Pasos para preparar el plan:

1. Investiguen:

Investigar y educarse sobre los diferentes aspectos del parto es crucial. Lean libros, blogs y artículos confiables sobre el tema. Acudan a psicoprofilácticos y platiquen con otros padres y madres sobre sus experiencias y preparación para el parto para obtener información práctica.

2. Definan sus preferencias:

Hagan una lista de sus preferencias específicas para el parto. Esto puede incluir decisiones sobre la posición de parto, métodos de alivio del dolor, intervenciones médicas y otros aspectos importantes.

3. Comuníquense con su pareja o persona de apoyo:

Compartan sus pensamientos y preferencias con la persona que les acompañará durante el parto. Asegúrense de que estén en la misma página y puedan abogar por tus deseos en caso posible.

4. Consulten con su equipo de atención médica:

Hablen con el obstetra y el personal médico que les acompañará durante el parto o cesárea. Asegúrense de entender los procedimientos estándar del hospital y discutan cómo pueden integrar sus preferencias dentro de esos procedimientos.

5. Preparen un documento escrito:

Redacten su plan en un documento claro y conciso. Incluyan información básica, sus preferencias y cualquier información médica relevante. Mantengan el tono positivo y abierto para fomentar una comunicación efectiva con el personal médico.

6. Prepárense para la flexibilidad:

Es importante recordar que la llegada del bebé puede ser impredecible. Mantengan una mentalidad abierta y prepárense para ajustar su plan según sea necesario para garantizar su seguridad  y la del bebé.

7. Informa a tu equipo de apoyo:

Asegúrate de que tu pareja o persona de apoyo tenga una copia del plan  y esté informad@ sobre tus preferencias. Esto les permitirá hacer lo posible por respetar los acuerdos. 

Recomendaciones:

Si bien no estás enferma te encontrarás un momento de vulnerabilidad, procura mantener tu derecho a sentirte acompañada por tu pareja, persona de apoyo o equipo médico de confianza.

Puedes expresar anticipadamente si prefieres que alguien en particular incluso no esté presente.

Si tienes necesidades especiales por alguna condición, cultura o  idioma, hazlas del conocimiento de los demás.

Visita el sitio físico para saber si pueden satisfacer tus gustos. Conoce las áreas y el cuarto donde te gustaría recuperarte o recibir o no visitas.

Consulta cuáles son los líquidos o bebidas pueden ofrecerte y que puedes ingresar durante un parto.

Expresa tus necesidades para el manejo del dolor y firma los consentimientos informados.

Consulta qué elementos de apoyo puedes llevar en caso de parto (pelotas, cuerdas, cojines) 

Pregunta sobre los programas piel con piel para papá y mamá para explorar la opción de llevarlos a cabo si todo está bajo control. Platica sobre la posibilidad de en ese momento haya algún tipo de música o ambiente tranquilo pensado especialmente para ti y tu bebé.

Consulta el protocolo relativo al cordón umbilical. Si el acompañante lo quiere cortar, avisen anticipadamente.

Platica sobre la lactancia. Verifica cómo te apoyarán para que lo amamantes de inmediato y habla sobre si autorizas o no la administración de otras alternativas, siempre apegada a las circunstancias.

Platica con el equipo médico sobre la administración de medicamentos preventivos y vacunación que se aplicará a tu bebé al nacer. (Colirio, vacuna hepatitis b, vitamina k ).

Pide información sobre cómo se manejará la higiene del bebé durante sus primeras horas de vida.

Infórmate sobre el tiempo que pueden permitirte tener a tu bebé en la habitación y sobre los permisos de de ingreso de asesores en lactancia o personas de tu confianza para orientarte en ciertos temas importantes para ti.