Si vas a viajar embarazada o con niños pequeños, existe una página que te ayudará a medir riesgos de contagio de potenciales enfermedades.

Esta página contiene los avisos más importantes de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) que incluyen una categorización de los destinos por nivel de riesgo a contraer ciertas enfermedades, así como indicaciones, noticias y consejos de viaje. https://www.cdc.gov/measles/plan-for-travel-sp.html

Un ejemplo de lo que puedes encontrar en ese sitio, es la última alerta sobre el incremento mundial en casos de sarampión, algo importante a saber si viajarás embarazada o con niños menores de 5 años, ya que esas características los hace mucho más susceptibles a complicaciones graves.

En ese caso, al consultar este sitio, puedes valorar si es conveniente o no posponer el viaje para evitar incrementar el riesgo de padecer una enfermedad como esta, potencialmente mortal para individuos no vacunados.

Costo – beneficio

Algo importante es que, en el caso de esta enfermedad, es que 1 de cada 3 niños menores de 5 años contagiados puede requerir atención especializada. ¿Vale la pena el riesgo cuando hablamos de destinos con brotes e individuos susceptibles? La respuesta la decides tú.

¿Qué pasa con los más pequeños?

Para fortuna de los bebés, la leche de una madre vacunada, posee anticuerpos que los protegen de ciertas enfermedades; sin embargo, eso no sustituye la vacunación que deben recibir según indique su esquema individual al llegar a la edad apropiada.

Nadie se ve enfermo.

En el caso del sarampión, el peligro radica en que una persona puede contagiar incluso días antes de tener síntomas. Las partículas del virus de alguien contagiado pueden mantenerse suspendidas en el aire y las superficies hasta por 2 horas.

¿Cómo identificar brotes de sarampión?

• Consultando la CDC y los avisos de la Secretaría de Salud
  • Detectando casos que manifiestan los siguientes síntomas:
    – Fiebre
    – Tos
    – Goteo nasal
    – Ojos rojos

Posteriormente a estos síntomas, aparecerá el sarpullido que todos conocemos, desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

¿Cómo son las complicaciones?

En ciertos casos, la enfermedad podrá complicarse hasta llegar a neumonía o encefalitis. Hablando de números, en Estados Unidos 1 de cada 1000 niños contagiados mueren a causa de la enfermedad y un porcentaje similar sufre daños cerebrales a largo plazo. En países en vías de desarrollo, las cifras son mucho más alarmantes.

¿Cómo planear la vacunación?

Deben estar completamente vacunados al menos 2 semanas antes del viaje. Si faltan menos de 2 semanas para viajar y no tienen protección contra el sarampión, deben recibir por lo menos una dosis de la vacuna. Con dos dosis se obtiene un 97 % de protección y con una dosis un 93 % de protección.

Casos de sarampión reportados en EUA durante abril 2024

113 casos registrados en: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nueva Jersey, Ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington.

Liga a los avisos de la CDC:https://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks-sp.html